martes, julio 23, 2013

En el proceso y la soledad


Es una de las experiencias más dura en mi vida y aunque sé que no soy el único que allá pasado por esto, quiero hablar de lo que estoy aprendiendo en este proceso.

La Biblia presenta algunos personajes que enfrentaron la soledad. Elías quedó varios días solo junto al arroyo de Querit

(1 Reyes)

 17:1-Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

 17:2 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo:

 17:3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

 17:4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.

 17:5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.

 17:6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.

 17:7 Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra.)

 

Job perdió los bienes, familia, salud, y los únicos “amigos” que quedaron a su lado lo acusaban de pecar. Estaba acompañado, pero solo.

 Job Capítulos 1,2 y 3

Daniel quedó solo en la cueva de los leones durante una noche entera.

Daniel 6:17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.

Juan quedó solo en la isla de Patmos.

Apocalipsis  1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

Juan estuvo preso en Patmos porque él predicaba sobre Jesús  Él resucitado de los muertos.

 

La Isla de Patmos es una isla volcánica, sin árboles, rocosa sobre 9km en 50 kilómetros o 6 en 30 millas. Sobre 30km o 20 millas de la costa occidental de Turquía moderna.

 

De aquí Juan escribe a las siete iglesias. Era donde los romanos ponen a los criminales que ellos no quisieron que escaparan.

 

 

La mayor soledad la experimentó Jesús en el Getsemaní y en la cruz. El quedó solo. Los discípulos dormían cuando debían orar y estaban lejos cuando debían estar cerca

 

 (Lucas. 22)

39-Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.

 22:40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.

 22:41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,

 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

 22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.

 22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

 22:45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;

 22:46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.

 

En la cruz él también estuvo solo. Su clamor fue “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me desamparaste?”

 

 (Mat. 27:46). Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

 

 

En mi soledad, Lamentaciones 3:32 y 33 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias;  Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.

Es complicado cuando vos tienes que enfrentar la realidad que tienes al frente que va más allá de tu fe y obediencia que son dos pilares que te empujan  para lograr llegar a la meta

 

Dios le dijo a Elías en esta gente hay 7000 mil rodillas que me he preservado.

Pero él no los estaba viendo

 

Dios le dice a Elías ve escóndete y beberás agua del arroyo y los cuervos te sustentaran más llego un momento en el que el arroyo se secó y le dijo ve a  La viuda de Sarepta. Ella te sustentara y al llegar haya se consigue que solo tiene para comer ella su hijo y echarse a morir.

 

a.       Satanás tiene 20 mil maneras para darte

b.      Mas en el señor tú tienes que buscar la forma en la que él te dé tú no eres el hijo favorito tienes que ganártelo y al hacerlo Dios moverá a quien tenga que mover para sustentarte y darte como lo ha prometido.

 

c.       Elías  fácilmente pudo reclamarle a Dios y decirle bueno pero no me has enviado aquí y resulta que esta no tiene nada para darme, más él se llenó de valor y declaro la palabra como Dios lo había ordenado y eso produjo la multiplicación sin que faltara cosa alguna.

 

 

d.      Dios te da una promesa y te manda lo demás tienes que hacerlo tú, porque lo primero que el señor quiere es ver que es lo que está en tu corazón y hasta donde llegarías y arias confiando en su palabra dada.

e.      Hay cuatro cosas que nunca deben quedar por fuera a pesar de las dificultades teniendo en cuenta el ejemplo de nuestro señor Jesucristo por sobre todas las cosas, quien aún en su último momento los mantuvo dándole esto la victoria sobre el reino de las tinieblas,  ORACION,AYUNO, VIGILIA Y LA PALABRA

 

Cada uno de estos personajes vivió una experiencia diferente pero que marca un antes y después en nuestras vidas en la gran enseñanza que nos dejaron al mantenerse por encima de las adversidades y debilidades que hayan presentado pero confiando en aquel que todo lo puede y sobre todo demostrando con hechos la veracidad de una palabra que tiene poder para transformar vidas Elías salió victorioso antes los profetas de Baal vio la multiplicación del alimento en casa de la viuda; Job después de ser azotado verbal mente por sus amigos Dios lo restaura y le da más de lo que antes tenía.  Daniel después del  foso de los leones salió para estar sentado junto a los grandes como dice la biblia que nos hará sentar junto a los príncipes de nuestro pueblo. Juan fue exiliado por hablar de Jesús no como muerto sino resucitado pero allí recibió la palabra profética que marcaría al mundo en un antes y después estos últimos tiempos y que  diremos de nuestro señor y salvador que en su soledad pudo vencer dándonos el mayor ejemplo asiéndose hombre demostró con valentía que la constancia y servicio al señor declarando cada día las cosas que habían de acontecer y por su sacrificio sufriera el reino de las tinieblas la derrota más grande que nunca jamás había sufrido…..

 

 

Pastor: Gabriel Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario