Traductor

lunes, noviembre 04, 2013

Científicos advierten que el estrés en la mediana edad aumenta el riesgo de demencia

Foto: AP
(Fuente Noticias24).- Los trámites de divorcio, la pérdida de un socio o la lucha con los problemas del trabajo en la mediana edad, podría aumentar el riesgo de padecer demencia en la vejez, advierten los investigadores.
Ellos encontraron que condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionados con la cantidad de estrés experimentado hasta cuatro décadas anteriores.
“Todos pasamos por situaciones de estrés. La comprensión de cómo estos acontecimientos pueden convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es clave para ayudar a encontrar maneras de prevenir o tratar la enfermedad”
Acontecimientos estresantes comunes pueden tener “consecuencias fisiológicas y psicológicas graves y de larga data” en el cerebro, afirma un estudio que investigó los efectos del estrés en las mujeres de mediana edad.
El estudio comenzó en 1968, cuando 800 mujeres suecas fueron sometidas a tests neuropsiquiátricos, que se repitieron en 1974, 1980, 1992, 2000 y 2005.
En la evaluación inicial, las mujeres, los que nacieron en 1914, 1918, 1922 y 1930, se les preguntó si, y cómo habían sufrido el impacto de 18 tipos diferentes de eventos dramáticos, conocidos como factores de estrés psicosocial.
Estos incluyen el divorcio, enviudar, problemas laborales, problemas graves con los niños y la mala salud de un familiar, incluyendo enfermedades mentales.
Uno de cada cuatro mujeres habían sufrido al menos un evento estresante, el 23 por ciento reportó dos, uno de cada cinco había sufrido tres y 16 por ciento había pasado por cuatro o más, según un informe publicado en la revista en línea BMJ abierto.
Durante el período de evaluación, el 19 por ciento (153) de ellos desarrollaron demencia, y 104 de ellos de ser diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer.
El número de “estresores” reportados en 1968 se asoció con un mayor riesgo de un 21 por ciento de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y un riesgo 15 por ciento adicional de desarrollar cualquier tipo de demencia en la vejez.
El informe dice: “estresores comunes pueden tener consecuencias fisiológicas y psicológicas graves y de larga data.
“El número de estresores psicosociales medidos en mujeres de mediana edad se relacionó a la angustia y la incidencia de la enfermedad de Alzheimer casi cuatro décadas más tarde”.
Un aumento en las hormonas del estrés en el cuerpo puede causar cambios perjudiciales en el cerebro asociados con la enfermedad del corazón, presión arterial alta y la demencia.
Los investigadores dijeron que los niveles elevados de hormonas de estrés, incluso pueden medirse varias décadas después de eventos traumáticos, como se encuentra en los sobrevivientes del Holocausto. Pidieron más investigaciones para evaluar si la terapia se debe dar a las personas que sufren situaciones de estrés en sus vidas.
Dr. Doug Brown, director de investigación y desarrollo de la Sociedad de Alzheimer, dijo: “Todos pasamos por situaciones de estrés. La comprensión de cómo estos acontecimientos pueden convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es clave para ayudar a encontrar maneras de prevenir o tratar la enfermedad”.
El Dr. Simon Ridley, jefe de investigación de Alzheimer Research UK, dijo: “Estos tipos de estudios son importantes para destacar las áreas para una mayor investigación. “A partir de este estudio, es difícil saber si el estrés contribuye directamente al desarrollo de la demencia, si se trata de un indicador de otro factor de riesgo subyacente, o si el enlace es debido a un factor totalmente diferente”.
Con información de Dailymail

No hay comentarios:

Publicar un comentario