martes, noviembre 05, 2013

Sargento Yoegev, la médica del ejército israelí que trata a sirios heridos



La sargento Mayan Yoegev es probablemente la paramédico más ocupada de la Fuerza de Defensa de Israel. Como parte de su rol en la brigada de asistencia Nahal, la cual patrulla los Altos de Golán de Israel en la frontera siria, ella se ha convertido en la primera respuesta médica del ejército israelí en lo que últimamente se ha convertido la región fronteriza más tensa de Israel.
Luego de un número de meses extenuantes, durante los que cuidó a cientos de heridos sirios, ella y sus hermanos en armas irán al sur para participar de entrenamientos. "Durante los últimos meses ella ha visto las cosas que un paramédico promedio ve en una década", dijo un importante comandante del Nahal.
"Ella nunca duda. Hubo situaciones duras en las que tuvo que asistir a una víctima con un disparo de bala en la cabeza o tuvo que hacerle una traqueotomía a una niña de 12 años que estaba en una condición muy grave", agregó.
La Fuerza de Defensa de Israel se niega a dar cifras exactas, pero según las estimaciones Israel ha albergado a más de 800 heridos sirios. Aquellos que estaban en condiciones críticas fueron llevados a hospitales locales mientras que otros recibieron asistencia en el hospital de la FDI en el campo, el cual fue fundado en marzo y está localizado en uno de los puestos fronterizos del ejército.
La frontera también ha estado tan ocupada con heridos sirios que se envió una brigada médica que entrenaba en el Golán para asistir a los hospitales improvisados en su carga de trabajo.
La sargento Yogev, de 20 años del Kibbutz Trova cerca de Jerusalem, hace más que ofrecer asistencia a los heridos sirios. Como paramédico combatiente también participó en operaciones del ejército israelí en la frontera siria, incluyendo emboscadas y luchando lado a lado con los soldados del Nahal.
"No estamos sorprendidos. Ella tiene un carácter fuerte que permite que lidie no solo con panoramas dolorosos sino también con desafíos difíciles sin reservas ni temores", dijo uno de sus hermanos.
"Cuando vuelve a casa sale y la pasa bien. Habla sobre lo mucho que cree en lo que está haciendo, sin preguntas. Ella nos dice cómo conoce gente que necesita ayuda y no muestra sus historias como heroicas. Incluso como estudiante del secundario ella sabia que quería tener un período significativo en la FDI, ofreciendo ayuda y salvando vidas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario