martes, noviembre 05, 2013

Un desarrollo sexual saludable en la niñez. Parte II

 
Por Rob Jackson
Traducción: Melissa Montoya
Oposición

Creo que el mandato de Dios para Cristianos sexualmente saludables es obvio y encantador. Quiere que tengamos matrimonios significativos con sexo sensible, lo cual enseña a las parejas lecciones de intimidad inexplicables. Pero Dios tiene un enemigo, que no sólo lo odia a Él, sino también a Su pueblo y Sus propósitos.


 

Como joven terapista solía decir que si yo fuera Satanás por un día, yo dirigiría a los demonios que inspiren al abuso sexual infantil – principalmente a los hombres que se les confía como la cabeza espiritual de la casa. Yo decía esto porque el abuso hacia un niño hiere la confianza y el apego de los niños con sus padres y otros adultos, y un único acto de abuso puede afectar a las futuras generaciones profundamente.

 

Ahora sabemos que el abuso sexual infantil a menudo se reproduce en promiscuidad sexual años más tarde – problema que enfrenta muchos de nuestros hijos mayores incluso hasta su adultez. Me parece que pecado sexual engendra pecado sexual, y cada pecado es la falsificación del enemigo. En mi profesión, este tipo de regresiones conductuales que continúan hiriéndonos se le conoce como trauma de reconstrucción. Personas heridas a menudo sin percatarse continúan buscando el mismo tipo de conducta o experiencia que una vez los hirió.

 

El sexo es una gran cosa que Dios diseñó para el beneficio de los hombres y mujeres casados. Es tan bueno, de hecho, que la sexualidad es el área que Satanás más ataca. Como dijo un colega, los enemigos de guerra rara vez bombardean los maizales, pero prefieren bombardear los arsenales. El enemigo de Dios sabe claramente donde atacarnos. El sabe que la salud y el desarrollo sexual de nuestros hijos puede ser detenido través de traumas sexuales, afectando sus cuerpos, mentes y espíritu. Y porque la sexualidad y espiritualidad están inextricablemente vinculados con el diseño de Dios, dañar a un niño sexualmente es dañarlo espiritualmente.

 

Con esta conexión en nuestra mente, podemos abrazar  mejor los cuidados de Dios en cada aspecto de nuestras vidas. Sus preceptos fluyen de un corazón lleno de deseos para protegernos, no solo en nuestra sexualidad, sino en todo nuestro ser. Él quiere que cada uno de nosotros en cada situación nos acostumbremos a su presencia y nos gocemos en Él.

 

Puesto de control

 

Sé que este material y la dirección que estoy sugiriendo es mucho que asimilar. Puede ser que sea la primera vez que usted considera la sexualidad dentro de un contexto espiritual. Entonces, permítame ofrecerle cuatro puntos de control que le animo compartir con sus hijos. Porque nuestros hijos menores piensan en términos reales, estas ideas (y el resto de este estudio) tiene que ser enseñado a menudo de maneras que ellos puedan entenderlo. 

  1. El fundamento para una salud e integridad sexual es amando a Dios y encontrar la satisfacción en su belleza espiritual.
  2. Integridad sexual puede ser motivada inapropiadamente o puede mantenerse por enseñar prohibiciones y amenazando con consecuencias negativas.
  3. Jesús dijo simplemente, “si ustedes me aman guardan mis mandamientos” y esto aplica a todas las fases de la vida cristiana.
  4. Cuando pecamos sexualmente (o de otras maneras) es la bondad de Dios la que nos guía a cambiar, no sólo en nuestra conducta, sino también en nuestro carácter.

 

Verdades y suposiciones


 

Antes de iniciar en las cuatro etapas del desarrollo saludable de la niñez, quiero enlistar algunas verdades y suposiciones básicas que se van a ir aplicando no sólo a la vida de sus hijos, sino también a la suya.

 

●  Nadie quiere un mal matrimonio o el divorcio.

●  Los estudios han demostrado mayor satisfacción sexual en matrimonios monógamos.

●  La convivencia aumenta las probabilidades de divorcio.

●  El sexo está diseñado para desarrollar lazos físicos, mentales y espirituales entre un hombre y una mujer.

●  El sexo fuera del matrimonio es un robo (La Biblia nos enseña como cristianos que no somos dueños de nosotros mismos, así que no podemos o debemos entregarnos sexualmente).

●  El sexo en el matrimonio es fortalecedor.

●  La adicción sexual es evitable, el desorden del desarrollo (tal como la homosexualidad, lo que no es necesariamente una adicción).

●  Hay una dinámica, Dios dejó un vínculo entre la sexualidad y la espiritualidad.

●  Cuando criamos a nuestros hijos, tenemos que empezar por el final en mente.

 

Aprendiendo a superarse

 

El desarrollo sexual está diseñado para que ocurra conforme avanza el tiempo sin interrupciones ni heridas. Sin embargo, vivimos en un mundo caído donde lo ideal no es posible. Mientras su hijo se desarrolla sexualmente hay algunos factores que guían al desarrollo de conducta de riesgo. Si su hijo o el sistema familiar ha experimentado alguna de las siguientes condiciones, será más sencillo dirigirse a ellos antes de ver los síntomas conductuales.

 

Hereditario: ¿Es su familia propensa a adicciones en general?

Ambiente: ¿Ha sido su hijo expuesto a pornografía o juegos sexuales?

Trauma: ¿Ha experimentado su hijo traumas significativos por abuso sexual, físico, verbal, emocional o espiritual?

 

Dependiendo de sus circunstancias particulares, sería de gran ayuda tener unas sesiones con un terapista. Por ejemplo, si su hijo ha experimentado la pérdida de uno de los padres, ya sea, por muerto o divorcio, está herida necesita un cuidado especial. O si su hijo tiene un hermano que está demostrando signos de sensibilidad sexual o una pobre conducta, un terapista te puede ayudar a discutir que sería lo más apropiado para su hijo menor.

 

Sé de otros temas que acarrean el significado de la sexualidad. Después de todo, usted y yo existimos porque dos personas se juntaron en una unión sexual. Un entendimiento apropiado de la sexualidad nos ayuda a explicar a Dios y nosotros. Entonces, comencemos a ver cómo podemos desempacar esta gran y gloriosa verdad para nuestros hijos.

 

Entendiendo las cuatro etapas del Desarrollo e Integridad Sexual de la Niñez


 

Cada etapa desarrollará un repaso hacia los fundamentos de cercanía tomados, uno o más logros y propósitos, una discusión que es normal, tareas relacionadas acorde a la edad,  claves de cómo fomentar el desarrollo de sus hijos, qué debemos evitar, y qué debo  de hacer si estoy preocupado por el desarrollo de mi hijo. Y como usted puede sospechar, cada etapa se va a ir construyendo con etapas anteriores para que usted tenga un plan comprensible que le va a ayudar en su esfuerzo de criar un adulto saludable.

 

 

Derechos de Autor © 2004 Rob Jackson. Todos los derechos reservados. Derechos de Autor Internacional seguros. 

http://www.enfoquealafamilia.com/default.aspx?cat=56&aid=&anum=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario