La estimulación temprana tiene como objetivo potencializar las capacidades y habilidades de los niños y las niñas de diferentes edades, hasta los seis años.
Los ejercicios de estimulación están concebidos para desarrollar rápidamente la capacidad perceptiva y las habilidades motrices. No se puede concebir por separado la evolución psicológica del niño y la niña.
La tarea de los padres, madres y profesionales consiste en brindar al niño y a la niña un ambiente enriquecido con experiencias motrices, psicosociales, de acuerdo con su nivel de maduración. La estimulación debe realizarse de acuerdo con la edad del niño o la niña.
Estas son algunas sugerencias para estimular a su bebé, no se requiere de mayor preparación, puede hacer un gran trabajo si lo hace con disposición:
* Los bebés aprenden jugando y para desarrollarse plenamente necesitan utilizar todos sus sentidos.
* SIEMPRE hable con su bebé, mientas lo cambia, le da de comer, lo asolea; en cada actividad de que realice, ayúdele a identificar su voz.
* Necesita juguetes variados para proporcionales una adecuada estimulación.
* El juego es fundamental porque así el bebé desarrolla su capacidad cerebral.
* Los pequeños necesitan que los alcen, los abracen, les canten, les lean.
* Los móviles para la cuna estimulan sus sentidos de la vista y el oído.
* Entrene su visión mostrándole colores brillantes y cosas interesantes.
* Los bebés escuchan desde que están en el vientre materno, se acostumbran a los sonidos del corazón de su mamá y las voces de quienes están cerca. Es importante que aún antes de nacer, escuchen música instrumental y sonidos de la naturaleza, esto ayuda a desarrollar aptitudes lingüísticas.
* Impulse el interés auditivo enseñándole sonidos cotidianos: el agua, los pájaros que cantan, el sonido de un avión, el pito del carro. Déle juguetes que hacen ruido, chillan o tocan música.
* Búsquele juguetes que fomenten la curiosidad, el aprendizaje, juguetes que pueda manipular y que no sean peligrosos. Los juguetes incitarán la actividad y la exploración.
* Conforme el bebé aprende el concepto acción- reacción guíelo y fortalézcalo con palabras.
* Enséñele al bebé mientras juega a describir lo que esta pasando.
* Ponga juguetes que estén al paso del bebé, esto despertará su interés.
Actividades para realizar con tu bebé según la etapa
De los 0 a los 3 meses
* Cargue al bebé en sus brazos, mírelo a los ojos.
* Balancear al bebé es beneficioso porque despierta su sentido de equilibrio y lo va a estimular posteriormente a caminar
* Mueva el dedo índice delante de él para captar su atención.
* Al lograrlo, mueva el dedo hacia la izquierda y observe si sus ojos lo siguen.
* Cántele, háblele, cuéntele sobre las actividades que realiza, dígale poemas, rimas cambiando el tono de su voz.
* Estimule su visión poniéndose diferentes objetos en su cara o cabeza, por ejemplo: sombreros. Siempre hablándole y cantándole.
* Acueste al niño sobre su espalda y juegue con sus piernitas: estírelas hasta que queden rectas. Déle palmaditas en las plantas de los pies para que el bebé doble los deditos y las rodillas.
* Coloque al bebé boca arriba, siéntese detrás de él y coloque un juguete encima de su carita, cuando ponga atención en el juguete, muévalo lentamente para que el bebé lo siga con la mirada. Entre más juegue, más rápido podrá girar por sí mismo.
* Póngale medias de colores vivos y alegres, muévale el piecita para que vea el color del calcetín. Varíe los colores.
De los 3 a los 6 meses
* Siéntese delante del espejo con el bebé y comience a hablarle… hola…quién es ese bebé…. Mueva distintas partes del cuerpo al hablarle
* Enséñele varios juguetes de colores vistosos, mueva uno por uno los juguetes frente al bebé. Tome sus manitas y muévalas frente a su cara.
* Alce al bebé y juegue de pegar nariz con nariz… hágalo variando el tono de su voz.
* Ya a los tres meses los bebés hacen distintos sonidos, si les responde, lo alienta a seguir emitiendo sonidos.
* Póngale los deditos en sus labios para que el perciba los sonidos que usted hace y como sus labios se mueven y se dejan de mover.
* Juegue de esconder objetos vistosos en sus manos, enséñelo, luego cierre la mano y pregúntele dónde esta. Recuerde mencionar el nombre del juguete. Realice la actividad varias veces.
* En un par de medias de colores llamativos, cosa un pequeño cascabel en la parte frontal de la media. Enseñe al bebé que cada vez que mueve sus pies se reproduce un sonido. El bebé buscará repetir el movimiento para escuchar los cascabeles.
De los 6 a los 9 meses
* Cuando el bebé pueda sentarse sin problemas ruede una bola hacia el, enséñele cómo tomarla, le emocionará ver que la bola va hacia él y estimulará sus destrezas motoras.
* Siéntese en una silla, cruce las piernas y póngalo sobre sus tobillos. Sujétele las manitas y muévalo hacia arriba y hacia abajo. Mediante el canto, refuerce los conceptos de arriba – abajo.
* Ya puede jugar con títeres. Póngaselo en su mano y mueva el títere arriba, escóndalo detrás de su espalda, cuando lo saque de nuevo, salude al bebé…. Repítalo hasta que el niño anticipe la salida del títere.
* Cuando comience a trepar, ayúdele a desarrollar sus músculos de motricidad gruesa.
* Haga torres con almohadas para que intente trepar, puede poner un juguete arriba para llamar más su atención.
* Escoja tres juguetes atractivos y fáciles de nombrar, enséñeselos varias veces en el mismo orden llamándolos por su nombre. Trate de que el bebé busque el juguete cuando usted pronuncie el nombre del juguete Inténtelo varias veces. Refuerce cuando lo logra.
* Juegue con el bebé de poner y quitar tapas a envases.
De los 9 a los 12 meses
* Busque realizar juegos al aire libre, esta es una manera excelente de estimular todos los sentidos.
* Ya se acerca a la etapa de gateo, déjelo gatear sobre diferentes texturas: alfombra, piso, zacate …
* Nómbrele cada cosa que parece interesarle.
* Desarrolle los conceptos de dentro-fuera jugando con meter y sacar juguetes u objetos llamativos en alguna bolsa. Al hacerlo menciones los conceptos: adentro – afuera. Póngalo a que él trate de meter y sacar cosas de la bolsa.
* Mientras lo baña, practique rimas con conceptos arriba, abajo….
* Enséñelo a mover objetos, puede probar con sillas pequeñas y hasta su mismo coche
Hasta entonces!
Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga- Psicopedagoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario