Traductor

sábado, noviembre 16, 2013

Siete Pasos Para La Victoria

 

2 Cronicas 20:15,17

  Introduccion: ¿Que nos depara este nuevo año?... ¿que pasara con nuestras familias? ¿Hacia donde caminamos como iglesia?... Hoy en la vida de Josafat, vamos a encontrar desafios de confianza en Dios para un futuro que no vemos con claridad. Tome nota de estos siete pasos para la victoria y pongalos en funcionamiento este nuevo año. En el trasfondo historico indica que contra Josafat se unieron tres pueblos que deseaban destruirlo (ver 2,3). Y acudieron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es En-gadi.
20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. 
La primera reaccion de Josafat fue la de temor. El temor logra diferentes reaciones en las personas. Algunas veces paraliza el raciocinio. Otras veces empuja a tomar decisiones desesperadas que resultan en fracasos. ¿Pero que hizo el personaje de nuestra historia? Proclamo ayuno y oracion: volvio el rostro a Dios

1. Primer Paso para la Victoria Reconocer quien es Dios (ver 5,6)  Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén , en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo;
 
20:6 Y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿no está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? 
 Vea el contenido de la oracion de Josafat. En la oracion el establece una charla, un dialogo, una conversacion con Dios.
    a. Dios tiene dominio sobre todas las cosas.
    b. El tiene autoridad sobre reinos y naciones.
    c. No tiene oponentes que puedan resistirle.
Josafat a modo de preguntas hace afirmaciones de la naturaleza y caracter de Dios.  

2 Segundo Paso para la Victoria Dios tuvo y tiene control (ver 7) Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?  Josafat no comienza con quejas y angustias. Su oracion denota la gran admiración de este rey por el Rey de reyes.
    a. Hace una declaración de fe basada en la historia.  
    "...tu echastes a los moradores de esta tierra.." b. Hace una afirmación en la que reconoce la generosa mano de Dios.
    "...diste esta tierra a la descendencia de Abraham..."
Dios no ha cambiado en su forma de actuar para con su pueblo, la iglesia. El sabe nuestras limitaciones y necesidades. Ante el futuro no nos quejemos ni agustiemos; reconozcamos que Dios tuvo y tiene el control de todo y cuida de cada uno. ( No hay justo desamparado)  

3. Tercer Paso para la Victoria Haga memoria de lo que Dios ha hecho en el pasado (ver 9) Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre está en esta casa,) y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás. 
El miedo actua muchas veces negativamente en las personas. Anula la capacidad de recordar el pasado donde hay muchas evidencias del cuidado y proteccion de Dios. Josafat hace una declaracion que esta entre parantesis en su oración: "Porque tu nombre está en esta casa."
    a. Dios hizo un compromiso de cuidar de los suyos en el pasado. Desde Abraham en adelante hay registros del cumplimiento de su promesa.
    b. Las evidencias estan registradas "en esta casa"
La casa de nuestra vida registra esos cuidados e Dios. ¿Sabe una cosa hermano y hermana? Dios no ha mudado de parecer. Su nombre de Dios Protector, Dios Guardador, Dios de Consolación, está grabado en la historia de nuestras vidas... ¿recuerda aquella vez cuando Dios le libro. le salvo, le sano, le prospero. Dios no cambia el permanece para siempre.  

4. Cuarto Paso para la Victoria Reconocer nuetras limitaciones (ver 10,12)  Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese;
20:11 He aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en poseción.
20:12 ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. 
Josafat evidencia su impotencia a traves de una sencilla afirmación: "No sabemos que hacer" (parte final ver. 12) Como no sabemos que hacer, hacemos lo siguiente:
    a. Pedimos juicios de Dios sobre la situacion planteada.
    b. Nos volvemos a Dios.
¿Acaso hermanos, hay algo mejor que esto que se pueda hacer hoy día?  

5. Quinto Paso para la Victoria Descansar en que Dios hará (ver 17) No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quedos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén , no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.
Ante los problemas reaccionamos generalmente tratando de hacer por nuestra propia cuenta y cuando agotamos todos los recursos nos acordamos de Dios. Debemos cambiar de estrategia:
    a. No necesitamos pelear nosotros, en algunos casos (v. 17a)
    b. Sí necesitamos estar quietos y parados (v. 17b)
    c. No debemos desanimarnos (v. 17c)
¿Hay enemigos grandes en este día ?... Dios dice: "Vean lo que haré mañana con sus enemigos."  

6. Sexto Paso para la Victoria Dejar que Dios pelee por nosotros (veamos el contenido del ver. 18) Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. 
    a. La batalla es del Señor, la adoración nuestra.
    b. La batalla es del Señor, de nosotros el humillarnos ante él.
 
7. Septimo Paso para la Victoria Actuemos con fe y alabanza (ver 20-22) Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
20:21 Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre.
20:22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros: 
Alli se veia el enemigo. Vea usted la confianza de esta gente que enfrentaba toda posibilidad de destrucción.
    a. Fueron desafiados a creerle a Dios y experimentar la seguridad en él. (v. 20a)
    b. Fueron llamados a adorar mientras avanzaban. (v. 21a)
    c. Fueron llamados a declarar la misericordia de Dios. (v. 21b)
  Conclusión: Las diferencias son de época y circunstancias, pero los enemigos que enfrentamos hoy dia son tan reales como en aquellos días. Los siete pasos de Josafat con el pueblo de Judá, siguen teniendo vigencia. ¿Como enfrentaremos los problemas de este nuevo año?... ellos estan avanzando hacia nosotros. Repasemos rapidamente los siete pasos... practiquemos estos pasos y Dios nos dara la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario